Gym
El ejercicio es una actividad física que se planifica, estructura y repite con el objetivo de mantener o mejorar tu condición física. Puede ser tan variado como salir a correr, levantar pesas o hacer yoga. Más allá del tipo que elijas, moverte con intención tiene enormes beneficios para tu salud.
¿Cómo funciona el ganar músculo?
Ganar músculo ocurre cuando el cuerpo construye más proteínas musculares de las que descompone. Durante el día, tus músculos están en un proceso constante de “renovación”, donde la síntesis de proteínas (construcción) y la degradación (desgaste) van cambiando. Para que realmente aumentes masa muscular, la síntesis debe superar la degradación, generando un balance positivo.
Este proceso depende muchísimo del ejercicio, especialmente del entrenamiento de fuerza, y de consumir suficientes aminoácidos esenciales (los “bloques” que forman las proteínas).
Además, es clave tener un consumo adecuado de energía. Si comes menos calorías de las que gastas mientras entrenas, puedes perder músculo, recuperarte peor, enfermarte más fácilmente, tener huesos más frágiles, sentir cambios en tu estado de ánimo o incluso, en mujeres, afectar el ciclo menstrual. Por otro lado, consumir un poco más de calorías (una dieta hipercalórica) potencia el aumento de músculo cuando haces ejercicios de resistencia.
Los carbohidratos también son importantes porque son el combustible principal para muchos tipos de ejercicio. Ajustar su cantidad según la intensidad y duración del entrenamiento ayuda a rendir mejor. Y por supuesto, las proteínas son esenciales para reparar y construir el músculo, sobre todo después de entrenar.
¿Qué suplementos ayudan más?
Algunos suplementos pueden ser útiles porque facilitan el consumo de energía y nutrientes (como las proteínas en polvo o las bebidas con carbohidratos), corrigen deficiencias, ayudan a recuperarte o incluso mejoran tu rendimiento directamente. Entre los más destacados para mejorar el desempeño están la creatina, la cafeína, los nitratos, la citrulina, la beta-alanina y el bicarbonato de sodio.

